Domingo, 28 de Abril de 2024

Caso Atucha: "Estaba todo perdido, la vuelta al diálogo fue positiva"

La extensa audiencia llevada a cabo entre los representantes del gremio de la construcción y las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina S.A, tuvieron un saldo positivo con la reincorporación, en dos tramos, de 900 trabajadores a las obras de la Central Nuclear de Atucha.

29-04-2016




Aunque ni Uocra ni Uecara consiguió la reincorporación de todos los trabajadores despedidos tras la decisión del gobierno nacional de no avanzar con las obras que estaban previstas para construir la central atómica Atucha III, una gran parte de los trabajadores serán reincorporados y el resto cobrarán un plus al seguro de desempleo durante algunos meses.

La propuesta de Uocra era retornar desde la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación con una respuesta concreta para los trabajadores. Y así fue.

Antes de la reunión, más de dos mil trabajadores sólo tenían como certeza la pérdida de su fuente laboral, tras la decisión del Ministerio de Energía de la Nación de postergar el inicio de la cuarta central nuclear, recortar el presupuesto destinado a NA.SA para la Central Nuclear de Atucha y suspender las tareas del plan de mitigación llevado a cabo en la ciudad. Aun así, a pesar de vencimiento de la conciliación obligatoria, y los roces producidos entre los gremios y el directorio de NA.SA, finalmente se logró acordar una propuesta superadora que garantiza la continuidad laboral de 900 trabajadores.

Según detalló el Secretario General de Uocra Zárate, Julio González a partir del 1ro de Mayo, serán reincorporados a sus labores 600 trabajadores, mientras que los restantes 300 ingresarán a planta a partir del mes de Julio, aunque según advirtió el titular de la seccional local del gremio, quedó abierta la posibilidad de adelantar la fecha de ingreso de la segunda tanda, así como también sumar 78 trabajadores más al número establecido. Según lo acordado, también incorporarán 250 trabajadores del gremio de Uecara.

Si bien la idea inicial de Uocra era conservar la totalidad de los puestos de trabajo, se pudo respetar que la decisión tomada contemple a todos los obreros, dado que los 700 trabajadores que no serán afectados a las obras nucleares, percibirán durante tres meses, el pago de un subsidio de 4 mil pesos, en tanto permanezcan en calidad de desocupados. Estos obreros, también tendrán prioridad de ingreso en caso de una nueva apertura de vacantes en la Central Nuclear, o bien, en otras obras que aparezcan en la bolsa de trabajo.

"Estaba todo perdido, la vuelta al diálogo fue positiva. Agradecemos el apoyo incondicional de todos los trabajadores que confiaron en esta conducción y en Gerardo Martínez. Hemos hecho todo a nuestro alcance", expresó a este medio Julio González.

A pesar de la conquista gremial y, principalmente, de los trabajadores, desde Uocra comunicaron que el trabajo continúa a fin de buscar la solución a la situación laboral de los trabajadores que no serán reincorporados de manera inmediata: "Seguimos con el mismo pedido de fuentes de trabajo".

Por lo pronto, se sabe que los trabajadores retomarán las obras del proyecto Carem y los piletones de Atucha I, con la posibilidad de que, a medida que avancen los trabajos, se pueda incrementar el número de obreros. "Se estableció la continuidad de obras que no estaban contempladas", señaló González.

En la misma línea, el dirigente gremial expresó su agradecimiento a la conducción nacional del gremio a cargo de Gerardo Martínez, a Carlos Romero que acompañó en las sucesivas audiencias, al igual que a los letrados del Departamento Legal de Uocra Central.

Fuente: Diario La Voz de Zárate

Regresar